ENSAYO TOMA DE DECISIONES

 ALMA CERÓN NAVA

PLANTEL IXTAPALUCA

VLAE-701

"TOMA DE DECISIONES"




INTRODUCCIÓN 

A lo largo de las clases hemos visto los conceptos básicos de la materia y claro que también hemos platicado y comentado sobre la importancia que tiene el proceso de toma de decisión en una empresa, y creo que hasta este punto de la carrera nos pone a reflexionar el cómo nosotros administradores pondremos en marcha estos procesos o incluso en que podemos apoyar a la empresa y es que la toma de decisiones tiene su complejidad porque no solo es opinar y mandar, si no que es encontrar una buena manera de comenzar a entender el proceso para tomar decisiones en relación de un curso de acciones con el trabajo de la organización. Y pongamos a pensar por un momento acaso no hemos tomado decisiones? Claro que sí, al momento de comprar un artículo, y es que la toma de decisiones es uno de los procesos más comunes en la vida de cualquiera de nosotros. La importancia de este proceso tiene una relación directa con la relevancia del problema que se busca solucionar. Y como le hemos dicho durante todas las clases, hay muchos métodos que nos pueden ayudar a la toma de decisiones de una manera más efectiva. Uno de ellos consiste en identificar y analizar el problema, luego se deben evaluar las alternativas disponibles, y finalmente aplicar la decisión escogida. Un paso extra es la evaluación de los resultados, que permite aprender de los errores cometidos para no repetirlos en el futuro.




DESARROLLO

En las empresas públicas y privadas todos los días se toman decisiones; unas, de tipo operativo, otras de tipo táctico, y otras de carácter estratégico. Las decisiones de tipo estratégico tales como la inversión en una nueva planta, el lanzamiento de un nuevo producto, la selección de una tecnología, la explotación de un nuevo campo petrolero, la inversión en activos fijos, tienen características comunes: no son reversibles, son difícilmente replicables, comportan riesgo, el lapso que transcurre entre el momento en que se toma la decisión y aquel en que se pueden observar los resultados de la decisión es generalmente largo y tienen un impacto importante en el futuro de la empresa. 

Para Prat (2004) “La decisión es el proceso de selección de una alternativa o curso de acción”. Esto se refiere a que debemos solucionar diversos problemas o situaciones que se presentan en la organización, por lo que es indispensable determinar ciertas alternativas ya que, gracias a ellas se podrá solventar la problemática. Cabe destacar que cada alternativa planteada conlleva a diferentes reacciones por lo que es importante analizar detalladamente cada una de ellas y en base a estas tomar la más benefactora para ponerla en acción.

 

Sin embargo, a pesar de su importancia, estas decisiones no siempre se toman o evalúan utilizando métodos, herramientas y procedimientos apropiados. Aún más preocupante es que, en general, las empresas invierten cantidades importantes de dinero en publicidad y estudios de mercadeo, por ejemplo, y muy poco en métodos y herramientas de soporte a la toma de decisiones.

El análisis de decisiones estudia y caracteriza con precisión los componentes de un proceso de decisión: la incertidumbre, las alternativas de decisión, los criterios de decisión y las preferencias de cada persona. 

El objetivo del análisis de decisiones es mejorar la calidad decisional de las empresas, para lo cual, de acuerdo con Matheson y Matheson (1998), es necesario contar con un marco conceptual apropiado, generar alternativas creativas y factibles, contar con información relevante y confiable, tener claridad sobre los criterios de decisión, utilizar un raciocinio lógico correcto (modelos de decisión apropiados) y tener un compromiso con la acción.

Y tenemos que tener en cuenta que antes que decidir el tipo de modelo y de herramienta que se va a utilizar en el análisis, es necesario describir con precisión el problema y estructurar apropiadamente con base en sus principales componentes, las variables relevantes, los actores o agentes involucrados en el proceso y las alternativas disponibles, entre otros aspectos.

Una vez analizada la toma de decisiones es importante llevar a cabo un proceso y aplicarlo de manera adecuada con el propósito que al ejecutarla sea efectiva, el proceso que se lleva a cabo según Publishing (2007) son cinco: “1) El Planteamiento de la situación, 2) El establecimiento de objetivos, 3) El diagnóstico y la recopilación de información, 4) La generación, evaluación y selección de las alternativas: la decisión final y 5) La Implantación, seguimiento y control de la decisión.”

A continuación, se indican las principales etapas y procedimientos del proceso de toma de decisiones en orden de secuencia:

El planteamiento de la situación es donde se determinará profundamente cuál es la situación que se está presentando en la organización, ¿por qué se originó?, ¿cuáles son sus características?, así como sus causas y consecuencias. Según esto, a medida que más se conozca la situación, más fácil va a ser la decisión que se tomará en relación a la situación, por ello se debe conocer toda esta problemática para que su solución sea más viable.

Luego, está el establecimiento de objetivos que son los resultados que esperamos y más que nada nos abre el panorama de en dónde estamos y a dónde queremos llegar, qué pretendemos alcanzar con la toma de decisiones.

Después está el diagnóstico y la recopilación de información en la que una vez ya planteada la situación de la empresa, se establecieron los objetivos y las metas que deseamos llegar, y claro que podremos utilizar métodos para realizar el diagnóstico y en base a la información que se recopiló la información obtenida. Es importante analizar la información obtenida puesto que nos ayuda a poder tener un buen proceso de toma de decisiones, esta información se recopila a través de gráficos, encuestas, en los métodos de análisis causa raíz, etc. 

Más adelante se pone en marcha la generación, evaluación y selección de las alternativas, que sería la decisión final,  es importante este paso ya que se deben generar todas las alternativas posibles y determinar cuál de todas ella es la mejor.

Y al final está  la Implantación, seguimiento y control de la decisión,  es cuando la decisión se pone en práctica en la empresa, claro que no todas las veces que se pone en marcha el resultado es de la noche a la mañana sino que suele tardar un tiempo para ver resultados o en el caso de no ver resultados empezar de nuevo el proceso de investigación.

También es fundamental entender que la toma de decisiones debe de tener estándares en sus procedimientos. El estándar permite a las empresas definir qué debe ser un producto de calidad y cómo deben satisfacerse las necesidades de los clientes. Así, proporciona a las empresas el marco para evaluar frecuentemente si se satisfacen estas necesidades, con el objetivo de una mejora continua.

Según Harrington (1994) establece que la estandarización de procesos consiste en definir y uniformar procedimientos, de modo que todas las personas que participan en él usan permanentemente los mismos procedimientos

Ya hemos aclarado por qué estandarizar nuestros procesos es beneficioso para la empresa independientemente de su sector de actividad o área geográfica de influencia. Vemos ahora de forma concreta y resumida las principales ventajas competitivas que supondrá la estandarización a corto, medio y largo plazo y estas son la mejora de la eficiencia y la efectividad y la prevención de errores humanos.

La estandarización de procesos, según el Productivity Press Development Team (2002) en Heflo (2019), se define como un proceso que implica:

  • Definir el estándar
  • Informar el estándar
  • Establecer la adhesión al Estándar
  • Propiciar una mejora continua del Standard

 

Las principales contribuciones de la estandarización de una empresa son:

  • La reducción de pérdidas
  • La formación de la cultura de la empresa
  • El aumento de la transparencia
  • La reducción de la variabilidad

 





CONCLUSIÓN

La toma de decisiones es una parte importante en la actividad administrativa dentro de las empresas . La decisión es la pieza directiva, y el proceso de toma de decisiones es la forma de lograr este resultado, una decisión no es un simple acto momentáneo sino que es el resultado de un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo y tiene una estructura que en este caso sería el proceso de toma de decisiones el cual consiste en desarrollar profundamente el problema que se está presentando, cuáles son los objetivos después de tener el problema, como se va a resolver, toda la metodología del problema, las alternativas y su elección para enfrentar dicha situación y finalmente la implantación y seguimiento de la decisión para determinar si está funcionando o no. Para que las empresas puedan sobrevivir, deben mejorar la eficiencia y la eficacia y adoptar estrategias a fin de seguir en pie, ser rentables y perdurables. Al hacer esta investigación observe que una de las estrategias más destacadas adoptadas por las empresas en el país, es la estandarización de los procesos. Se concluye por tanto, que la estandarización, entonces, es el fenómeno mediante el cual los diferentes procesos de fabricación globales convergen hacia un único estilo que busca establecer similitudes entre cada ítem sin importar de donde provengan éstos o hacia donde vayan.

 





REFERENCIAS

i Prat, M. B. (2004). La toma de decisiones en la organización. Barcelona, Spain: Editorial Ariel. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/univermilenium/48268?page=15.

Matheson, D., y J. E. Matheson (1998). The smart organization: creating value through strategic R&D. Harvard Business School Press.

Heflo. (2019). Estandarización de procesos: todo lo que se necesita saber. [Heflo]. Recuperado de: https://www.heflo.com/es/blog/bpm/estandarizacion-procesos/

Lazzati, S. (2013). La toma de decisiones: principios, procesos y aplicaciones. Ediciones Granica. https://elibro.net/es/lc/univermilenium/titulos/66755

Publishing, M. (2007). Toma de decisiones eficaces. Ediciones Díaz de Santos. https://elibro.net/es/lc/univermilenium/titulos/52906

Córdoba Bueno, M. (2004). Metodología para la toma de decisiones. Delta Publicaciones. https://elibro.net/es/lc/univermilenium/titulos/170114

Harrington, H. James (1994). Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. Colombia, McGraw-Hill Interamericana S.A.

López Moreno, W. (2014). Estadística práctica: aplicación y análisis para la toma de decisiones en las empresas. Universidad de Puerto Rico. https://elibro.net/es/lc/univermilenium/titulos/34605

 

 


Comentarios

  1. BUEN DÍA COMPAÑERA ALMA ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE ESTABLECES DE INFORMACIÓN EN TU DESARROLLO YA QUE VIENE MUY EXPLÍCITO DE ACUERDO A TU INTRODUCCIÓN, Y TU CONCLUSIÓN ESTA MUY BIEK CONCRETA,.
    3011900097 ANGEL ALAN ARAOZ PARRA

    ResponderBorrar
  2. Muy buen trabajo compañera alma, tu trabajo es muy bueno y tu ensayo es muy fácil de entender, nos ayudará a saber la importancia de las toma de decisiónes.
    Fernando Trejo Rodríguez 3011900088.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo a tu trabajo analizas los procesos de decisión para llevar acabo una estrategia que pueda dar solución al problema, también reconoces los beneficios que pueden tener al aplicarlos dentro de una organización. 3011900071 Benavides Raya Joshua Emanuel

    ResponderBorrar
  4. buen ensayo y que interesante punto de vista tienes buen desarrollado y buenos puntos y fácil de entender 3011900101 claudia alessandra sanchez garcia

    ResponderBorrar
  5. Excelente trabajo compañera, desglosado perfectamente el proceso para la toma de decisiones en una empresa, de igual manera cabe señalar que se debe tener personal capacitado para tomar dichas decisiones analizando todas las oportunidad presentadas.

    ResponderBorrar
  6. Muy buen trabajo compañera, la información que añades esta muy amplia y completa ☺️

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ

TOMA DE DECISIONES CUALITATIVA Y CUANTITATIVA